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viernes, 5 de octubre de 2012

Introducción ciclo de vida





Introducción


En este trabajo encontrará toda la información relacionada de que es un proyecto informático, con todos los puntos que debe contar para su futuro y efectivo desarrollo. Además se encontrara con los ciclos de vida de un proyecto informático, teniendo en cuenta sus aplicaciones, parámetros y desarrollo para el perfecto funcionamiento de cualquier empresa. Al implementar un sistema de información, ya sea nuevo o mejorado, debe tenerse en cuenta la clasificación, esta se divide en etapas o fases de desarrollo. Cada una de las o fases etapas nos va dando las pautas para el correcto desarrollo del nuevo sistema propuesto, dado que, cada una forma parte de la siguiente y en ocasiones intervienen varias etapas a la vez.


¿Qué es un proyecto informático?


De la definición de proyectos, vista en el punto anterior, podemos aplicarla a los proyectos informáticos; y decir que: un proyecto informático es un sistema de cursos de acción simultáneos y/o secuenciales que incluye personas, equipamientos de hardware, software y comunicaciones, enfocados en obtener uno o más resultados deseables sobre un sistema de información.
En el capítulo 6, presentaremos cuáles son las tareas y en qué secuencia deben realizarse (Metodología estructurada) para alcanzar el objetivo. Ahora vamos a describir los distintos objetivos que caracterizan a un proyecto informático.
El inicio de un proyecto informático generalmente está dado en la solicitud de requerimientos de los usuarios, y siendo que los diferentes sistemas de Información abordan los diferentes tipos de problemas organizacionales; podemos clasificar a los Sistemas de Información según sean las aplicaciones que necesite cada usuario en: Sistemas de Transacciones, Sistemas de Soporte para la toma de decisiones, y Sistemas Expertos.

Objetivos


1. Conocer el ciclo de vida de los sistemas de información gerencial, sus etapas de funcionamiento, analizando cada etapa, objetivos y manera de desarrollo.

2. Identificar las características del ciclo de vida de un sistema de información.

3. Analizar las ventajas y desventajas que ofrece la implementación de un nuevo sistema de información.

Ventajas


1. Se delega y/o asume responsabilidad total sobre un proyecto informático.
2. Dentro del grupo de trabajo se pueden compartir funciones o intercambiar experiencias.
3. Hay capacidad de cubrir funciones entre los miembros del equipo por eventualidades de fuerza mayor que pueden ocurrir.
4. Mayor control sobre la ejecución de las metas previstas y cumplimiento de los plazos establecidos.

Desventajas


1. Riesgo en la productividad del trabajo por inconsistencia en la distribución de las tareas.
2. Difícil organización para la calendarización de las actividades con relación a la capacidad de los miembros integrantes del equipo.
3. Riesgos de no alcanzar los objetivos ni las metas establecidas debido a la rigidez de los plazos y por falta de cultura informática por parte de los usuarios.
4. Posibilidad de fraude sobre las metas y recursos del proyecto.

Factores de éxito de un proyecto


 Establecer claramente un control de las expectativas asociadas al proyecto, esto es: Qué espero del mismo, de los integrantes del equipo, qué requiero de la organización, qué espera el cliente y los integrantes del equipo, son algunas de las preguntas que debieran plantearse al inicio del mismo.
Involucrar a todas las áreas de procesos necesarias para obtener “el cuadro” completo de los distintos casos de negocios

 Lograr la aprobación del diseño empresarial que se implementará antes de hacerlo, a nivel de plan y posterior a su desarrollo, es esencial. La firma de aceptación de lo que se solicitó y lo que se realizó es altamente importante.

Comunicar continuamente el estado y avance del proyecto en las áreas del cliente y entre los integrantes del equipo

 Llevar un control de toda la documentación del proyecto

Reunirse continuamente con las áreas del proyecto (clientes y consultoría) y escuchar activamente a cada participante.

Elaborar y hacer seguimiento a la lista con los problemas presentados semana a semana por las áreas asociadas al proyecto.

 Reunirse individualmente con los miembros del equipo de proyecto y determinar cuáles son las competencias esenciales de cada uno, para unirlas en pos del éxito del proyecto.

Tomar el control del proyecto manteniendo buenas relaciones con todos los integrantes es relevante
Promover activamente el término del proyecto al interior del equipo, también siempre será un incentivo.

Factores de fracaso de un proyecto


Fallas en la venta. En esta fase del proceso es muy importante establecer en todo momento un manejo de expectativas claras entre el cliente y el proveedor del servicio, en todos sus ámbitos. Es relevante además mostrar la transparencia necesaria para mantener informadas a las partes de los impactos y temas de seguimiento permanente que pueden ser encontrados durante el proyecto.

Fallas en las competencias esenciales del equipo de proyecto. Además de que los recursos dispongan de los conocimientos técnicos necesarios, son esenciales la actitud, pro actividad y habilidad para aplicarlos a un fin específico

Fallas en los recursos básicos necesarios. La sala de proyecto, el espacio físico, el proyector, las salas de reuniones, la infraestructura tecnológica necesaria en general, el presupuesto, entre otros, son recursos básicos.

Fallas en la metodología. Un proyecto que no cuenta con una metodología de trabajo, generalmente va avanzando en forma desestructurada en función de la generación de productos preparados, momentos antes de ser entregados para su puesta en escena; o en otras palabras, para su habilitación operativa sin haber sido probados.

Fallas en la Administración del proyecto. Desde el punto de vista del jefe de proyecto, líder o gerente, de cualquiera de las partes, este debe ser designado considerando que cualquiera sea la envergadura del proyecto, se trata de un desafío de alto impacto en la conducción y éxito del proyecto.

El ciclo de vida


Se define como la metodología tradicional para desarrollar un sistema de información, el cual divide el proceso de desarrollo de sistemas en fases formales, que deben completarse secuencialmente con una división muy formal de las actividades de los usuarios finales y los especialistas de sistemas de información
Todo proyecto de ingeniería tiene unos fines ligados a la obtención de un producto, proceso o servicio que es necesario generar a través de diversas actividades. Algunas de estas actividades pueden agruparse en fases porque globalmente contribuyen a obtener un producto intermedio, necesario para continuar hacia el producto final y facilitar la gestión del proyecto. Al conjunto de las fases empleadas se le denomina “ciclo de vida”.
Sin embargo, la forma de agrupar las actividades, los objetivos de cada fase, los tipos de productos intermedios que se generan, etc. pueden ser muy diferentes dependiendo del tipo de producto o proceso a generar y de las tecnologías empleadas.
La complejidad de las relaciones entre las distintas actividades crece exponencialmente con el tamaño, con lo que rápidamente se haría inabordable si no fuera por la vieja táctica de “divide y vencerás”. De esta forma la división de los proyectos en fases sucesivas es un primer paso para la reducción de su complejidad, tratándose de escoger las partes de manera que sus relaciones entre sí sean lo más simples posibles.
La definición de un ciclo de vida facilita el control sobre los tiempos en que es necesario aplicar recursos de todo tipo (personal, equipos, suministros, etc.) al proyecto. Si el proyecto incluye subcontratación de partes a otras organizaciones, el control del trabajo subcontratado se facilita en la medida en que esas partes encajen bien en la estructura de las fases. El control de calidad también se ve facilitado si la separación entre fases se hace corresponder con puntos en los que ésta deba verificarse (mediante comprobaciones sobre los productos parciales obtenidos).
De la misma forma, la práctica acumulada en el diseño de modelos de ciclo de vida para situaciones muy diversas permite que nos beneficiemos de la experiencia adquirida utilizando el enfoque que mejor se adapte a nuestros requerimientos.

Etapas de los ciclos de vida de un proyecto


Está compuesto por 7 etapas, las cuales son:





Ciclo clásico de vida de un proyecto consta:


Definición de las necesidades: 


La idea de desarrollar un nuevo sistema surge cuando el usuario reconoce que tiene problemas con los medios con que cuenta actualmente para llevar a cabo su trabajo. Así comienza esta fase que trata de reemplazar el sistema existente (ya sea manual o automatizado) por otro. En esta fase interviene totalmente el usuario.

Análisis:


Es la fase de diseño externo. Consiste en cuestionar al usuario sobre qué hace el sistema, qué características extras él quiere en su nuevo sistema y qué restricciones debe satisfacer. La salida del análisis debe incluir una especificación funcional y un análisis estructurado que contiene los requerimientos para el nuevo sistema, los cuales el usuario debe leer, analizar y señalar lo que él quiere.


Diseño: 


Es la fase de diseño interno. Consiste en definir cómo organizar lo anterior de forma adecuada para la ejecución. Incluye la realización de diagramas de estructura, explicaciones del programa, etc.... (Diseño preliminar). Posteriormente se lleva a cabo un diseño detallado donde se describen las especificaciones de los módulos

Codificación: 


Es la fase de programación o escritura del código. Lo que se produce en el diseño se lleva a código.

Prueba: 


En esta etapa se planea el diseño de casos de prueba con el fin de "asegurar" el correcto funcionamiento del sistema.

Validación:


En esta etapa se valida lo que se desarrolló en la etapa de pruebas, para finalmente la entrega del sistema en su correcto funcionamiento. Además debe cumplir con los requerimientos estipulados por el cliente.

Mantenimiento y evolución:


En esta etapa se hace el manteamiento correspondiente al sistema y además mejorar algunos procesos para para su correcto funcionamiento.
   

Características


Cualquier metodología de construcción de software de aplicación debería tener al menos los siguientes rasgos:

a) Comprender todo el proceso de desarrollo del sistema de información (a pesar de que existen metodologías restringidas a determinadas etapas: análisis, programación, etc.).

b) Favorecer una correcta gestión del proyecto informático.

c) Garantizar una comunicación fluida entre las personas que intervienen en el proyecto mediante la documentación que se genera.

d) Facilitar el proceso de pruebas y, sobre todo, el mantenimiento futuro y la evolución de la aplicación.

e) Proporcionar ayudas automatizadas durante el proceso de construcción y mantenimiento que faciliten la pesada tarea de obtener documentación y que también permitan controlar si se utiliza correctamente la metodología.

f) Hacer visible y controlable el progreso en la construcción del sistema de información que se quiere llevar a cabo.

g) Estar preparada para asumir mejoras en el futuro y poder adaptarse a los cambios en la tecnología informática.

h) Poder ser enseñada y transferida.

Identificación de problemas, Oportunidades  y Objetivos para un buen desarrollo de un ciclo de vida para un proyecto informático.


Esta es la primera etapa en el proceso de desarrollo de sistemas, el analista define el proyecto, se determina si existe un problema y se puede resolver con un nuevo proyecto. Esta etapa es crítica para el éxito del nuevo proyecto, ya que el analista debe observar objetivamente lo que sucede con el negocio.

 El primer paso en este proceso consiste en responder preguntas como:

¿Tenemos un problema (o una oportunidad) empresarial?

¿Qué está causando el problema?

¿Un sistema de información nuevo o mejorado ayudaría a solucionar el problema?

¿Cuál sería una solución de sistema de información viable para nuestro problema?

La etapa de investigación incluye el estudio preliminar de soluciones propuestas con sistemas de información para problemas empresariales de usuarios finales. Cabe recordar que las oportunidades son las situaciones que se consideran susceptibles de mejorar utilizando sistemas de información computarizados, el aprovechamiento de esas oportunidades hace que se logren ventajas competitivas.

Los objetivos de un proyecto deben ser:

Un objetivo se deriva de una meta, tiene la misma intención que una meta, pero es más específico, cuantificable y verificable que la meta.

Específicos: Claros sobre qué, dónde, cuándo y cómo va a cambiar la situación;
Medibles: que sea posible cuantificar los fines y beneficios;
Realizables: que sea posible lograr los objetivos;
Realista: que sea posible obtener el nivel de cambio reflejado en el objetivo; y
Limitado en tiempo: estableciendo el periodo de tiempo en el que se debe completar cada uno de ellos.

Definir los proyectos:

 La Meta del Proyecto se descompone en partes. Elegir de 4 a 9 Objetivos que cubran todos los aspectos del Proyecto, escribiendo frases claras que empiecen con un verbo.
Describir los pasos y/o trabajos más importantes, que son necesarios para alcanzar la Meta del Proyecto en una secuencia lógica.

Definir el Ámbito del Proyecto:

Es muy importante y difícil de establecer. Debe estar muy claro y especificado. Hay que poner límites a todo aquello que se debe o no se debe incluir en el Proyecto, y especificar que otros Proyectos están relacionados o pueden incidir en el Proyecto.

Identificar los Entregables del Proyecto:

Establecer los Resultados a obtener y las Necesidades del Producto(s) y/o Servicio(s) según el Alcance del Proyecto
Realizar una relación de Entregables para cada una de las Fases del Proyecto, por Producto y/o Servicio, indicando como crearlos, el costo de crearlos e implantarlos y los Beneficios tangibles e intangibles a obtener por la implementación de cada Entregable

Definir los Condicionantes, Restricciones y Suposiciones:

Incluir todas las Restricciones, Suposiciones y Condicionantes a la vista de: los Entregables, Procesos y Recursos necesarios.
Relacionar toda la información que no encaja en las categorías anteriores. Indicar los factores a tener presentes para terminar el Proyecto cumpliendo los Objetivos de: Plazo, Costo y Calidad.

Tipos de modelos de ciclo de vida

Las principales diferencias entre distintos modelos de ciclo de vida están en:
El alcance del ciclo dependiendo de hasta dónde llegue el proyecto correspondiente. Un proyecto puede comprender un simple estudio de viabilidad del desarrollo de un producto, o su desarrollo completo o, llevando la cosa al extremo, toda la historia del producto con su desarrollo, fabricación, y modificaciones posteriores hasta su retirada del mercado.
Las características (contenidos) de las fases en que dividen el ciclo. Esto puede depender del propio tema al que se refiere el proyecto (no son lo mismo las tareas que deben realizarse para proyectar un avión que un puente), o de la organización (interés de reflejar en la división en fases aspectos de la división interna o externa del trabajo).
La estructura de la sucesión de las fases que puede ser lineal, prototipo, espiral, incremental, etc.

Conclusión

El ciclo de vida para un proyecto es fundamental para el correcto desarrollo de un sistema informático y además la elección de la metodología que mejor se adapte al proyecto. También se debe tener en cuenta el papel que juega el cliente, la cual es muy importante para desarrollar un ciclo de vida exitoso y tener un producto al término de calidad.

Referencias Web

http://campusvirtual.duoc.cl/bbcswebdav/institution/MIGRACION_2010/ESC_INFORMATICA/ARF8502/CCA/CCA_VGT/Semana5.htm#01
http://www.emagister.com/curso-sistemas-informativos-diseno-creacion-1/sistema-informativo-etapas-ciclo-vida
http://es.scribd.com/doc/54614830/Ciclo-de-vida-de-los-sistemas-de-informacion
http://img.redusers.com/imagenes/libros/lpcu097/capitulogratis.pdf
http://www.slideshare.net/equisoide/eafit-gestion-de-proyectos-informaticos-1ciclo-de-vida/download
http://sds.areapyme.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=7&Itemid=2

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